El invierno. Riesgos en el pantalán o hibernaje

cobertura-de-seguros-polica-de-barcos-en-pantalanes

Buenos días, navegantes.

Llegadas estas fechas intempestivas de frío y mal tiempo quizá eres de los que piensas qué mejor que amarrar el barco o hibernarlo de cara a tiempos más propicios para su disfrute.

Si la respuesta es afirmativa debes pararte un momento y tener en cuenta cómo asumes los riesgos que dichas situaciones llevan parejas y, sobre todo, la suma de un nuevo ingrediente que en otras épocas no intervenía, el mal tiempo, los temporales o incluso, llegado el caso, las dichosas ciclogénesis explosivas.

Si tu barco está amarrado en pantalán también debes tener en cuenta algo muy importante que en esta época se acentúa a causa del mal tiempo, la convivencia vecinal.

No es tan raro que haya instalaciones náuticas en las que las embarcaciones estén abarloadas unas al lado de otras, hombro con hombro, o, mejor dicho, defensa con defensa.

Pues bien, ten en cuenta algo muy importante, la ley de navegación considera que los barcos abarloados en caso de contacto o colisión entre ellos, los técnicos lo llamarán abordaje, cada propietario deberá soportar su propio daño.

Sí, lo has entendido bien. En caso de colisión entre embarcaciones vecinas a causa del mar de fondo o el temporal, o la razón que se te ocurra,…, incluso que tu vecino de plaza sea un irresponsable y haya puesto el cojín del abuelo como defensa, cada barco, es decir, cada dueño, asumirá el daño que reciba. Solo en caso de una responsabilidad flagrante de uno de ellos la póliza de seguros de tu vecino asumirá el pago de los daños.

No quiero ser un cenizo, pero si tu barco es de madera y el de al lado es de acero el riesgo se multiplica por «pon tú el número». Tenlo en cuenta.

Por otro lado, si tu barco pasa un retiro agradable puesto en seco o, mejor aún, en una nave cubierta, debes tener en cuenta que la cobertura de tu póliza se modifica desde que tu barco pisa tierra.

Así es, quitando las conocidas condiciones inglesas, tu póliza puede tener limitadas sus coberturas en tierra. REVÍSALO.

PÓLIZA DE SEGUROS PARA EMBARCACIONES DE RECREO «MURIMAR PLUS»

Si eres un afortunado cliente de nuestra póliza PLUS no te preocupes, no worry. Nuestra póliza cubre tanto los daños propios del barco en tierra como el robo en lugares cerrados.

Pero no todas las pólizas de seguro de embarcaciones son iguales. Lo vuelvo a decir. REVÍSALO. Te puedes llevar una sorpresa. Hay pólizas que limitan esos daños a los riesgos de incendio y robo y…., nada más.

¿Lo vuelvo a decir? REVÍSALO. No me alargo más.

Si alguno de vosotros tiene alguna duda sobre algún tema concreto no tiene más que enviar un correo a:

Nos interesa estar al día con vuestras inquietudes como parte principal de la inevitable ecuación barco + armador + aseguradora.

Un saludo y buena mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.