Buenos días, navegante, hoy tocaremos el tema de la asistencia en la mar y la diferencia importante entre «remolque» y «salvamento», y, más aun, las consecuencias que ello supone para con tu póliza de seguro marítimo y tu bolsillo.
Debes tener en cuenta que la ley de auxilio y salvamento delimita las acciones necesarias para la salvaguarda en el mar y fruto de ello se hacen separaciones de conceptos sobre las posibles acciones o respuestas hacia ello y de cómo las aseguradoras las afrontan en forma de servicio hacia ti.
¿Qué es un «remolque» durante la asistencia en la mar?
Así, hoy día, es habitual que la gente tenga incluida en su seguro básico una opción de asistencia o remolque en la mar. Es una cobertura precisa y clara.
Si te quedas tirado llamas a Salvamento Marítimo o una empresa similar, te remolcan al puerto cercano y tu seguro paga el servicio. El barco no ha corrido peligro. Es un «remolque». Un mero servicio de transporte.
¿Qué es un «salvamento» durante la asistencia en la mar?
El problema viene cuando tu situación de asistencia implica salvaguardar al propio barco por la urgencia de su situación. Es decir, se trata de proteger un patrimonio, el barco.
Un motivo claro; una vía de agua. Si el peligro de hundimiento es real desde ese momento la opción de remolque desaparece y lo que estarás afrontando será un «salvamento», cuestión no cubierta por las cláusulas de asistencia y/o remolque de las pólizas básicas o a terceros.
TENLO EN CUENTA
La forma de tener cubierta esta contingencia es asegurar tu barco a daños propios o contratar la cobertura de remoción/reflotamiento añadiéndola a tu póliza de terceros.
En ambos casos, uno porque la propia aseguradora tiene interés sobre el barco porque lo tiene asegurado en un capital y preferirá abonar un gasto que aminore el riesgo de uno mayor y el otro porque contratas ex-profeso el servicio. Normalmente todas las pólizas de daños propios tienen esa cláusula incorporada.
Actualmente, a la fecha de este post la cobertura de remoción cuesta 35€ aproximadamente, euro arriba más que abajo. ¿Vale la pena? Pues como diría el salado Pau Donés, depende.
No me alargo.
Simplemente espero que te haya quedado clara la diferencia entre remolque y salvamento y las consecuencias que ello puede suponerte con respecto a tu póliza de seguros.
Un saludo y buena mar.