La asistencia en el mar: diferencia entre «remolque» y «salvamento»

asistencia-en-el-mar-diferencia-entre-remolque-y-salvamento

Buenos días, navegante, hoy tocaremos el tema de la asistencia en la mar y la diferencia importante entre «remolque» y «salvamento», y, más aun, las consecuencias que ello supone para con tu póliza de seguro marítimo y tu bolsillo.

Debes tener en cuenta que la ley de auxilio y salvamento delimita las acciones necesarias para la salvaguarda en el mar y fruto de ello se hacen separaciones de conceptos sobre las posibles acciones o respuestas hacia ello y de cómo las aseguradoras las afrontan en forma de servicio hacia ti.

¿Qué es un «remolque» durante la asistencia en la mar?

Así, hoy día, es habitual que la gente tenga incluida en su seguro básico una opción de asistencia o remolque en la mar. Es una cobertura precisa y clara.

Si te quedas tirado llamas a Salvamento Marítimo o una empresa similar, te remolcan al puerto cercano y tu seguro paga el servicio. El barco no ha corrido peligro. Es un «remolque». Un mero servicio de transporte.

¿Qué es un «salvamento» durante la asistencia en la mar?

El problema viene cuando tu situación de asistencia implica salvaguardar al propio barco por la urgencia de su situación. Es decir, se trata de proteger un patrimonio, el barco.

Un motivo claro; una vía de agua. Si el peligro de hundimiento es real desde ese momento la opción de remolque desaparece y lo que estarás afrontando será un «salvamento», cuestión no cubierta por las cláusulas de asistencia y/o remolque de las pólizas básicas o a terceros.

 

TENLO EN CUENTA

La forma de tener cubierta esta contingencia es asegurar tu barco a daños propios o contratar la cobertura de remoción/reflotamiento añadiéndola a tu póliza de terceros.

En ambos casos, uno porque la propia aseguradora tiene interés sobre el barco porque lo tiene asegurado en un capital y preferirá abonar un gasto que aminore el riesgo de uno mayor y el otro porque contratas ex-profeso el servicio. Normalmente todas las pólizas de daños propios tienen esa cláusula incorporada.

Actualmente, a la fecha de este post la cobertura de remoción cuesta 35€ aproximadamente, euro arriba más que abajo. ¿Vale la pena? Pues como diría el salado Pau Donés, depende.

No me alargo.

Simplemente espero que te haya quedado clara la diferencia entre remolque y salvamento y las consecuencias que ello puede suponerte con respecto a tu póliza de seguros.

Un saludo y buena mar.

SOLICITA PRESUPUESTO DE SEGURO PARA TU BARCO DE RECREO
(TRAMITACIÓN ON-LINE 24H)

    DATOS DEL SOLICITANTE




    DATOS DEL BARCO DE RECREO







    DATOS COMPLEMENTARIOS






    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    RESPONSABLE: GRUPO MURIMAR SEGUROS

    • Mutua de Riesgo Marítimo, Soc. Seg. APF. CIF G78547148, c/ Orense, 58. 6º. 28020 Madrid
    • Murimar Vida Seguros y Reaseguros, SA. CIF A28490407, c/ Orense, 58. 6º. 28020 Madrid
    • Insermar Consultores, SL. CIF B83670554, c/ Orense, 58. 6º. 28020 Madrid
    • Murimar Brok, SL. CIF B86093036, c/ Jacobeo, 80. Local A. 28054 Madrid

    DPO
    GRUPO ADAPTALIA LEGAL-FORMATIVO S.L., 91 553 34 08 / legal@grupoadaptalia.es

    FINALIDAD PRINCIPAL
    Mantener relaciones profesionales y/o comerciales
    Prestar el servicio contratado

    LEGITIMACIÓN
    Consentimiento del interesado
    Interés legítimo
    Ejecución de un contrato

    DESTINATARIOS
    No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal

    DERECHOS DE LOS TITULARES
    Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas, así como a obtener información clara y transparente sobre el tratamiento de sus datos

    INFORMACIÓN ADICIONAL
    Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de privacidad

    He leído y acepto las condiciones de Aviso legal y de la Política de privacidad
    Autorizo al envío de comunicaciones informativas relativas a las actividades, productos o servicios por correo postal, fax, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico equivalente

    TRAMITACIÓN ON-LINE EN EL MISMO DÍA

    En caso de aceptar el presupuesto para activar tu póliza sólo tienes que hacernos llegar una copia de la documentación del barco (hoja de registro y certificado de navegabilidad en vigor) a presupuestos@lamardeseguro.com. Una vez notificados todos tus datos personales necesarios para el alta y los datos de la embarcación te enviaremos un Certificado de Cobertura con el que podrás navegar la mar de seguro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.